lunes, 24 de septiembre de 2012

Mis 10 novelas coreanas favoritas


A propósito del próximo estreno de TNP, la novela coreana My Name is Kim Sam Soon o en español Mi adorable Kim Sam Soon, una de mis novelas coreanas favoritas junto con My Girl, me animo a postear una nueva entrada en este, desactualizado más no olvidado, space.

Esta tarde haciendo zapping me topé con el comercial promocional de la novela, y me dije: “no es posible, hace siglos que tenía que escribir una entrada a cerca de esa novela (que por cierto vi dos veces) y ahora ya la van a pasar por TNP”… Es así que decidí escribir esta pequeña entrada, después de más de un año de ausencia, no para contarles de que se trata la novela (eso lo haré en una futura entrada), sino para hacer un pequeño ranking personal de las 10 novelas coreanas que más me han gustado, promesa que le hice a MariCarmen hace ya un buen tiempo y que he decidido no posponer más.
 10. Goong  (Romance)
Esta novela coreana se desarrolla en el Palacio Real Coreano, y nos cuenta la historia de un príncipe un tanto egoísta y frió, cuya propuesta de matrimonio a suamiga especial le fue rechazada por lo cual decide acceder a aceptar el matrimonio arreglado que sus padres planean para él. Es así que se ve obligado a casarse con una joven revoltosa, de clase social diferente, extrovertida y demasiado libre como para soportar las presiones y obligaciones de ser la esposa del príncipe heredero y vivir en el palacio. Sin olvidarnos de los respectivos antagonistas llenos de envidia, y deseo de venganza que tratarán de separarlos y quitarles la corona.

Más allá de la historia, lo que me gusta de esta serie es su combinación y el balance entre las situaciones dramáticas y las cómicas, me gusta también el contexto en el que se desarrolla (un palacio, la realeza, etc.), y  sus personajes (sus características, sus motivaciones y su desenvolvimiento dentro de la historia). Hay algunos capítulos que los sentí un poco largos, pero en general la novela es buena y me gusta.
 
9. Sweet 18  (Comedia, Romance)
Esta novela trata sobre un matrimonio arreglado entre una joven de 18 años y un fiscal, quienes deben casarse para cumplir una promesa que sus respectivos abuelos hicieron años atrás. La historia es básicamente muy simple, y debo reconocer que en ocasiones un tanto machista, pero lo que me gusta de ella es el desenvolvimiento que los personajes tienen a lo largo de la historia, demostrándonos a nosotros y a ellos mismos como es que puede surgir el amor entre dos personas aparentemente incompatibles, ya sea por la diferencia social, de edad, de nivel cultural, etc.

En general la protagonista afronta situaciones muy divertidas en su constante búsqueda por lograr el amor de su esposo, quien finalmente se va involucrando y siendo partícipe de estas situaciones.
8. Sad Sonata o Sad love story  (Drama)
¡Dramón! Es la novela coreana que más me ha hecho llorar, sobre todo en sus primeros capítulos. Es la historia de una  niña ciega que llega a vivir a la casa de la dueña de un bar para soldados, quien tiene un hijo de su misma edad. La historia es predecible, los niños crecen se enamoran, él quiere casarse con ella, pero por circunstancias diversas (que hemos visto en muchas historias, no solo en las coreanas) ellos se separan.  Ella se va a los EEUU, conoce a un coreano que se enamora de ella, la cura de la ceguera y la convence para casarse con él, luego que ella (por intrigas de la antagonista) cree que su amado ha muerto. Después ella regresa a corea y ¡Oh! sorpresa él no ha muerto, es más, su actual prometido es el mejor amigo de su antiguo amor…

Muy pocas veces lloro con una novela o película, pero esta novela lo logró, y creo que fue por la gran combinación de la historia, las escenas y los personajes con la música; en esta novela la música es un personaje más y es el que entrelaza y teje toda la historia y da vida a sus personajes.
7. Which star are you from?  (Romance)
Esta novela trata sobre un director de cine que se enamora perdidamente de una joven, cuya familia se opone a la relación; y el día que decide pedirle matrimonio, ellos sufren un accidente donde ella pierde la vida. Tiempo después, el viaja al campo para tratar de olvidar el pasado y recomenzar con su carrera, y conoce a una joven idéntica a su antigua novia.

A decir verdad empecé a ver esta novela porque me gusta como actúa la actriz principal, y quería verla hacer los dos papeles (novia muerta y joven campesina). Poco a poco me fui enganchando con la historia, ya que a pesar de ser un historia relativamente simple y un tanto predecible, las situaciones que presentan tienen una mezcla de drama y comedia interesantes, en su mayor parte es tipo una comedia romántica. Ah! Y el personaje de la joven campesina, parecida a la novia muerta, es muy divertido.
6. The Snow queen  (Drama)
Normalmente, en materia de novelas coreanas, tengo la tendencia a gustar más de las comedias y no tanto de los dramas, ya que la gran mayoría de ellos son demasiado lacrimógenos y sufro demasiado viendo a los protagonistas soportar una desgracia seguida de otra, hasta que finalmente alguien se muere y siguen sufriendo. Creo que esto es básicamente porque me he acostumbrado a pensar y a creer que todas las novelas deberían tener un final feliz, al menos para los protagonistas (cortesía de las novelas mexicanas, Disney y demás).

Sin embargo, a pesar que esta novela presenta las características que acabo de mencionar, me gustó mucho. Es tierna, conmovedora, nostálgica y triste; el protagonista es un joven prodigio de las matemáticas que deja sus sueños y a su familia porque se siente culpable  por la muerte de su mejor amigo. Años después se reencuentra con una niña que conoció cuando estaba en el colegio y al que le hizo una promesa que no pudo cumplir, se enamora de ella pero por cosas de la vida y de los dramas coreanos ellos no pueden estar juntos.  La novela es linda y me gusta porque aborda varios temas de manera acertada: la amistad, la culpa, el amor, la lealtad, etc.
Las cinco primeras, vienen en el próximo post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario